ICPNA de AREQUIPA: CONCURSO NACIONAL DE ARTISTAS JÓVENES – PREMIO CERRO VERDE, UN CERTAMEN CON HISTORIA (Versión 1,987 con premio para Miquer Alberto Rivera Santiváñez)

 

CONCURSO NACIONAL DE ARTISTAS JÓVENES – PREMIO CERRO VERDE, UN CERTAMEN CON HISTORIA

En 1986, cuando el Centro Cultural Peruano Norteamericano organizó el Primer Concurso Nacional de Artistas Jóvenes (CNAJ), fueron convocados artistas menores de 30 años. De las 98 obras presentadas ese mismo año, el Jurado Calificador, integrado por Ella Krebs, Venancio Shinki, Gustavo Quintanilla, Luis Pantigoso y Pablo López de Romaña, escogió 33 obras y entre ellas, a los ganadores: Ricardo Córdova, Oscar Flores y César Manuel Ugarte y Chocano, quienes se repartieron 30 mil intis en premios. Este es un Concurso con historia. Es uno de los pocos certámenes artísticos que sobrevivieron a los embates de la economía nacional, exhibiendo hoy un registro clave para el entendimiento de las artes plásticas en el Perú de finales del siglo XX e inicios del XXI, permitiéndonos además lecturas y relecturas de una sociedad compleja, castigada por el terrorismo y la corrupción, que viene percibiendo atisbos de luz. Han pasado 25 años desde la primera convocatoria.

Es importante anotar que de 1986 a 1998, el CNAJ recibió el auspicio de Southern Perú, para luego entrar en una etapa de receso hasta que
En 2004 SOCIEDAD MINERA CERRO VERDE S.A.A. decidió patrocinarlo .Hoy, habiendo convocado a la XX versión, el CONCURSO NACIONAL DE ARTISTASJÓVENES refuerza su bien ganado prestigio con la denominación adicional de PREMIOCERRO VERDE, en reconocimiento a la empresa patrocinadora que a partir de 2006 otorga un trofeo artístico a los ganadores.

En 1986, el Dr. Gustavo Quintanilla Paulet, miembro del Jurado Calificador, manifestó lo que parece haber marcado hasta hoy una línea importante al momento de la calificación: una valuación crítica que supere la fácil admiración por las formas puramente tradicionales, buscando, en cambio, los méritos de valor universal en los pintores peruanos. Así, se sucedió concurso tras concurso.

En 1987, Luis Lama advertía los insospechados alcances de este certamen, al permitir total libertad temática a los participantes. Fueron apareciendo nombres como el de Eduardo Tokeshi que se llevó el primer puesto ese año, compitiendo con Miquer Rivera (segundo), y Úrsula Solar(tercer puesto).Al año siguiente, en 1988, Adolfo Winternitz, presidente del Jurado integrado también por Fernando de Szyszlo, Luis Lama y Ricardo Navarro, consideraba la búsqueda constante, a veces muy alejada de la pintura tradicional, como uno de los principales argumentos para haber premiado la participación de Luis García Zapatero, Joseph Firbas y Jaime Romero con los tres primeros puestos.

En 1989, dos limeños y una arequipeña se llevaron los premios. José Enrique Alcalde, el primer puesto; Sandro Guerrero Vilcara, el segundo; y, Tina Flores Mamani, el tercero, de acuerdo a la calificación que hicieran Miguel Ángel Cuadros, Ugo Camandona, Miguel Nieri, Ernesto Zamalloa y Ricardo Espinoza. En 1990, pese a la crisis y la indiferencia, como bien remarcaba el Jurado Calificador integrado por Élida Román, Julia Navarrete, Ricardo Wiesse, Gustavo Buntinx y Willard Díaz, los participantes no abandonaron el impulso que los llevaba a hurgar y reflexionar sobre una tarea riesgosa y auto impuesta: la de la invención de la imagen como vía de trasformación, de expresión y comentario. Ese año ganaron Hernán Sosa, Ángel Valdez y Francisco Vilchez, destacando además Jaime Higa, Sandro Guerrero y Eduardo Reinoso con menciones honrosas. Para el Sexto Concurso,

En 1991, algunos de los miembros del Jurado repetían la experiencia: Luis Lama, Gustavo Quintanilla y Ricardo Córdova, a quienes se unieron Elda Di Maglio y Eduardo Tokeshi. Fue un año singular, y año de arequipeños ganadores. Hubo empate para el primer puesto, se premiaron dos obras de Claudia Cuzzi y una de Vidal Salas. Sosa, el ganador del año anterior, se llevó el tercer premio. Según el Jurado, se reconoció logros de buena consagración y la fresca creatividad del buscador insatisfecho.

En 1992, año del Séptimo Concurso, tres artistas plásticos integraron el Jurado: Carlos Enrique Polanco, Luis García Zapatero y Mauro Castillo, a quienes se plegaron Virginia Yonson de Rodríguez y Luis Lama. Este último, en franca declaración manifestaba que ese Concurso fue uno de los más importantes en los que le haya tocado participar. Ganaron Geovanni Cruz, Mauricio Guinassi y Francisco Guerra García, y con menciones honrosas quedaron Guzmán Emilio Huanca (Yanariko), Hugo Suyo y Rafael Vizcardo del Carpio. No women, no cry. Fernando de Szyszlo citaba a André Malraux cuando explicaba la importancia de este Concurso

En 1993, “ser pintor es tratar de oponer a cuadros que existen, cuadros que no existen”. En esa, la octava versión, resultaron ganadores Sandro Guerrero, Hansel Sato y Guma Alvites, según fallo del Jurado integrado además por Pedro Cateriano, Ricardo Córdova, Claudia Polar y Luis Solorio.

En 1994 se constataba ya con fuerza cómo el entramado geográfico y social influye poderosamente en el resultado del trabajo de los artistas jóvenes, configurando características y opciones, que son referentes a medios y situaciones específicas. Para Élida Román, quien integró el Jurado con Willard Díaz, Jaime Rey de Castro, Jorge Villacorta y Ricardo Wiesse, el Concurso Nacional de Artistas Jóvenes era lo que es hoy, una vitrina viva y activa para una comunicación deseable y viable, a través de unarte que se quiere nuevo y renovado. Los ganadores fueron Belinda Li, de Trujillo; Geovanni Cruz, de Arequipa; y Hansel Sato, de Lima. El Concurso llegaba a su décima edición,

En 1995, pleno de vida. Luis Eduardo Wuffarden, quien compartió la responsabilidad del juzgamiento con Jorge Bernuy, Saúl Quispe, Venancio Shinki y Luis Solorio destacaba la importancia de la organización “arequipeña” de este certamen nacional. “Hace ya casi un siglo que Arequipa inauguró su primer Salón Artístico, antes incluso que los salones limeños del Círculo Artístico y la Sociedad de Bellas Artes. A partir de entonces, la ciudad ha mantenido un interés constante por las artes visuales y forjado una singular escuela regional. Además, algunas figuras claves para el desarrollo artístico del país han surgido aquí a lo largo de nuestra historia contemporánea”. Con diez ediciones ya se podía hablar de una organización madura, que refrendaba la opinión de Wuffarden cuando también decía, “Este fenómeno (el Concurso Nacional de Artistas Jóvenes) no deja de contrastar con el efímero entusiasmo suscitado por similares iniciativas en Lima y otras ciudades del país. Todavía me pregunto cuánto de ello se debe a esa pertinacia sin fisuras que, según el saber popular, define el carácter colectivo de los arequipeños”. Interesante señalar que a pesar de los elogios a los arequipeños, en la décima edición no ganó ninguno. Los premiados fueron Efraín Vidal Senmache, de Lima; Germán Chinen Murata, también de Lima; y Víctor Zúñiga Aedo, de Cusco. Silvio de Ferrari Lercari, presidente del Jurado

En 1996, afirmaba que “acercarse a un concurso de pintura para juzgar y decidir implica estar convencido de que nuestros juicios e ideas forman parte de un proyecto inacabado. Es pretender materializar un proceso de creación, en tanto que el objeto estético constituido y aprehendido imagina varias lecturas posibles”. De esa forma, de Ferrari advertía lo que es evidente: en cuanto a decisiones de jurados sabemos que aún alcanzando consenso, contendrán un fuerte ingrediente de subjetividad. Son decisiones y juicios que si bien tienen validez, serán siempre arbitrarias. Así, Leslie Lee, Rafael Hastings, Álvaro Pastor y Hernán Sosa, los otros miembros del Jurado optaron por premiar a Gino Eugenio Marchini Edwards con el primer puesto; a Erick Huanca Zevallos, con el segundo; y a Paúl Beraún Torres, con el tercer lugar.

En 1997, Jorge Villacorta Chávez expresaba uno de los comentarios más lúcidos entorno al oficio pictórico y al rol del artista en este tipo de concursos: “La pintura escosa mental, escribió Leonardo Da Vinci en su famoso tratado, y nunca ha dejado de serlo entre los creadores que han aportado a la historia del arte en Occidente. La noción de oficio pictórico se ha transformado profundamente en el curso de un siglo y no es posible concebir que un artista pueda dejar una huella significativa sin haber entendido que de lo que se trata es de hallarse a sí mismo en el momento de la historia al que pertenece. El acto de formalizar en imágenes, ya sean abstractas o figurativas, mediante la pintura, algo del ser que anima el paisaje cultural en el que se vive, entraña responder a un desafío radical con total honestidad. Ello es posible recurriendo al manejo de diversidad de materiales con la mayor amplitud de criterio y, asimismo, con la lucidez y humildad arduamente ganadas, acerca de la naturaleza delo personal y de los signos en los que se manifiesta”: Ese año, acompañaron a Villacorta Gerardo Chávez, Luis Repetto, Walter Garaycocheay Ricardo Córdova, quienes premiaron a Patricia Eyzaguirre, con el primer puesto; a Adolfo Ccolque Taipe, con el segundo; y a Renato Ochoa Torres, con el tercer lugar.

1998 fue el último año que Southern Perú patrocinó el CONCURSO NACIONAL DEARTISTAS JÓVENES y lo hizo en su décimo tercera versión. Alfonso Castrillón presidióel Jurado integrado por Venancio Shinki, Gastón Garreaud, Claudia Cuzzi y Walter Márquez. Luego de examinar más de doscientas pinturas con una gran variedad de tendencias y técnicas, decidieron premiar a Rosa María Benites, José Luis Carreño, Renato Ochoa con el primer, segundo y tercer puesto, respectivamente; y a Roger Farfán, Mónica Hintze y John Chauca, menciones honrosas. Ninguno de ellos arequipeño.

Luego de cinco años de receso, el CONCURSO NACIONAL DE ARTISTAS JÓVENES fue nuevamente convocado

En 2004, con el patrocinio de Sociedad Minera Cerro Verde, empresa altamente comprometida con el desarrollo integral de la comunidad, especialmente del sur del Perú. Según Ricardo Ramón, presidente del Jurado, los ganadores del XIV Concurso Nacional de Artistas Jóvenes reflejaron un deseo de renovación y riesgo que permite que su propio lenguaje y, por ende, el del arte peruano, avance a nuevas propuestas que refrescan el ambiente. Al pintor joven se le pide sobre todo riesgo, desenfado y modernidad, afirmaba. De nada sirve que la pintura joven copie el amaneramiento de sus maestros. La pintura joven, aunque falle, debe arriesgar, y en esa balanza de calidad-riesgo estuvieron los premios otorgados a Cecilia López Lau, Diego Molina y Juan Diego Vergara por decisión unánime del Jurado que también integraron Carlo Trivelli, Santiago Salazar, Laura Bracamonte y Ricardo Córdova. Ellos dieron tres menciones honrosas a Kareen Nishimura, Antulin Tello y Tania Castro. De los seis galardonados, ningún arequipeño.

En 2005, en su Décimo Quinta versión, participaron alrededor de 300 artistas menores de 35 años a nivel nacional. Se recibieron más de 500 obras, y el Jurado Calificador, integrado en esa oportunidad por Beate Lahner, Gustavo Buntinx, Pedro Pablo Alayza, Víctor Zúñiga y Mirko Lauer seleccionó 26, incluyendo premiadas y finalistas. Sofía Ramírez, se llevó el primer puesto; Gonzalo Ludeña, el segundo; y, Christian Carpio, el tercero. Cabe decir que ese año, el segundo y tercer puesto, además de dos menciones honrosas, recayeron en artistas arequipeños… Unos años son de cal y otros de sillar. Durante su Décimo Sexta versión,

En 2006, el CNAJ acogió los trabajos de más de 350 artistas a nivel nacional, algunos de los cuales postularon al premio con dos obras, lo que dio arduo trabajo al Jurado Calificador compuesto por la reconocida galerista Lucía de la Puente; el crítico de arte, Silvio de Ferrari; los artistas plásticos Nader Barhumi y Mauricio Guinassi; y el escritor arequipeño Willard Díaz. Los tres primeros puestos se otorgaron a John Elvis Chauca Laurente, Erick Huanca Zevallos y Gabriel Alayza. Silvio De Ferrari, comentó que el abismo existente hace diez años entre artistas procedentes de la capital y los del interior del país respecto al conjunto de características que son evaluadas en un concurso de esta naturaleza (manejo de la técnica, factura, composición, originalidad y contundencia) se han reducido al mínimo. La pintura peruana está inmersa dentro del horizonte internacional y este Concurso es prueba de ello, sentenció.

El año -2007- en su Décimo Séptima versión, el CNAJ -PREMIO CERRO VERDE- recibió los trabajos de más de 370 artistas a nivel nacional, algunos de los cuales participaron con dos obras (el máximo permitido), lo que motivó largas sesiones de observación para el Jurado Calificador integrado por Natalia Majluf, Directora del Museo de Arte de Lima; Vera Tyuleneva, Curadora del Centro Qoricancha, de Cusco; Vanessa Wagner, Especialista Cultural de la Embajada de los Estados Unidos de América, en Lima; Susana Bouroncle, Artista Visual arequipeña; y, Eduardo Ugarte, Director del Museo de Arte Contemporáneo de Arequipa, único representante masculino. Los ganadores fueron Andrés Felipe Chávez Alcorta, de Lima, con el primer puesto; Harry Chávez Alzamora, también de Lima, con el segundo lugar; y el ayacuchano Juan Carlos Muñoz Aquino, con el tercer premio, quienes recibieron 4 mil dólares, 2 mil 500,y mil 500 respectivamente. Para el Jurado, se demostró una vez más que se acierta cuando la empresa privada canaliza su responsabilidad social a través de instituciones idóneas, y juntas eligen una tarea que llene o cree un espacio donde el Estado esté ausente y en el que se pueda desarrollar arte y cultura: primero caminos para integrarnos a lo universal desde nuestra particularidad.

En el 2008, fueron presentadas 106 obras en la ciudad de Lima y 170 en la ciudad de Arequipa, con un total de 276 cuadros, de los cuales clasificaron 26 obras. El Jurado integrado por Élida Román, Marcia Loo, Emilio Tarazona, Fray Luis Enrique Ramírez y Germán Rondón acordó, luego del proceso de calificación y selección de los cuadros premiados, y por decisión unánime, fusionar el primer y segundo puestos para ser otorgado el empate a las obras: “Preso en tu Oscuridad” del autor Wili Lino Mamani Benique, de la ciudad de Arequipa, y “Paisaje Urbano Nº 33”, de Luis Benjamín Yuiján Verástegui, de Lima. El tercer premio fue para el cuadro “Visión Interior” del autor Miguel Antonio Calle Gutiérrez, de Lima

En el año 2009, el Concurso Nacional de Artistas Jóvenes presentó una novedad, la inclusión de la Categoría Experimental que exigió a quienes optaron en participar dentro de la misma, a emplear planchas de cobre como elemento indispensable en su composición artística. Para el Jurado Calificador, esta nueva categoría añadió valor al Concurso y retó la creatividad de los artistas con resultados bastante gratificantes. Los cinco miembros del Jurado Calificador: Nora Ingunza de Quimper, María Alejandra Cuzzi, Joseph Firbas, Giuseppe De Bernardi y Jaime Mamani coincidieron en que las357 obras presentadas por los 310 artistas a nivel nacional reflejaron las tendencias del arte en el Perú y fueron una clara visión de nuestra diversidad cultural. Los ganadores de esta edición fueron: Erick Omár Huanca Zevallos, 34 años de edad, nacido en Mollendo, Arequipa, y Lucio Arcadio Puma Ydme, de 28 años de edad, natural de Puno, ambos residentes en la ciudad de Arequipa quienes recibieron 3mil y 2 mil dólares, respectivamente, en las categorías General y Experimental. También se incluyeron las obras de César Sánchez Cárdenas (28 años, Arequipa),quien recibió 1, 500 dólares por el segundo puesto en la Categoría General; e Ignacio Mateo Alvaro Suber, (26 años, Lima) con 1,000 dólares por el segundo puesto en la Categoría Experimental

El 2010 el Jurado Calificador integrado por el reconocido crítico de arte Luis Lama, la fotógrafa y periodista Ana Cecilia Gonzáles – Vigil, la escultora Silvia Westphalen, el fotógrafo Hermann Bouroncle y el artista Erick Huanca, ganador del primer premio enla categoría general, en la anterior edición del concurso, premiaron a Jhony Herrera Aguilar, de Arequipa, con la obra “Miedo a la enormidad”, e Ignacio Álvaro Surber, “Sin título (chaleco) (2010)” , natural de Lima, en las categorías General y Experimental. Herrera Aguilar y Alvaro Surber se hicieron acreedores a 3 mil dólares y 2 mil 500dólares, respectivamente, además del Trofeo CERRO VERDE como ganadores de sus categorías. También fueron premiados Jonathan Luna Ancco, de Arequipa, por el segundo puesto en la Categoría General y Luis Benjamín Yuiján Verástegui, de Lima, por el segundo puesto en la Categoría Experimental Con un jurado tan heterogéneo, el proceso de selección resultó un verdadero intercambió de argumentos en los que primaron la defensa de la técnica bien ejecutada, el balance en el contenido de la composición y, sin lugar a duda, el aspecto subjetivo de cada uno de los miembros del jurado, quienes al final, coincidieron en afirmar que se trató de un proceso enriquecedor para ellos mismos.

Para el año 2011, los señores Wualdir Gálvez Arotaype, Bachiller en Artes Plásticas por la Universidad Nacional de San Agustín, con varios premios y menciones en importantes concursos, resultó ganador del primer premio en la Categoría General, y Jorge Ignacio Noguerol Uceda, de la Escuela de Arte y Diseño, Corriente Alterna, ganador del primer premio en la Categoría Experimental, se hicieron acreedores a USD3,000, cada uno y un Trofeo otorgado por la empresa patrocinadora, Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A. Luis Alberto Mamani Cotacallapa y Gonzalo Hernández Núñez, fueron premiados con el segundo premio en la Categoría General y Experimental, recibiendo USD 1,500, respectivamente. El Jurado Calificador integrado por Mirko Lauer, poeta y crítico de arte, Julia Navarrete, destacada artista plástica de nuestro país, Juan Sánchez, Director del Centro Cultural de España, en Lima; Rolando Mattos, artista plástico y Giorgio Modotti, Profesor Principal del Instituto Cultural Ítalo Peruano, seleccionaron entre más de 220 cuadros a nivel nacional a los cuatro ganadores, tres menciones y veinticuatro finalistas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s